Prestar Atención al Cuerpo
Ejercicio terapéutico

   ¿ Alguna vez has prestado atención a lo que dice tu cuerpo?. Es probable, pero ¿cómo lo haces? , ¿cuando lo haces? y ¿que haces luego de escucharlo?. Date un tiempo para responder estas preguntas mentalmente.

    Muchas personas se fijan en su cuerpo cuando algo les molesta de él, alguna tensión, alguna dolencia, y cuando lo perciben hacen todo lo posible para eliminar esta sensación. Otros escuchan su cuerpo en momentos placenteros, y solo buscan estos momentos, ignorando o evitando cualquier otra experiencia. Y existen muchas otras maneras de relacionarse con nuestras sensaciones corporales, y todas esas maneras están bien, son simplemente la manera que hemos aprendido a vivir en nuestro cuerpo.

    Hoy exploraremos como prestamos atención a nuestra experiencia corporal..... Lo primero es aprender a sentir el cuerpo desde adentro:

    - ¿Puedes sentir por dentro de tu barriga, de tu diafragma, de tu pecho? Coloca tus manos en esas zonas (una en el pecho, otra en el abdomen) ¿Qué sientes ahí?. Quédate uno o dos minutos percibiendo lo que este ahí...
    - Eso que sientes como es?, se siente como algo apretado, o algo que se mueve, o algo vacío, o cómo es? No es necesario que des una descripción verbal, puede ser una imagen, un sonido, o un movimiento, que se ajuste a esa sensación global en el centro de tu cuerpo.
    - ¿Conseguiste que tu atención se fijara ahí?

A mucha gente le ayuda empezar por el final. Prueba esto:

- Presta atención a los dedos gordos de tus pies ¿Puedes hacerlo?. Si no puedes, mueve los pies, luego resulta más fácil percibirlos. Sigue así un rato. Ahora puedes sentir dentro de tus dedos. Haz lo mismo con tus rodillas luego con el apoyo de tus glúteos con la silla. Luego dirígete a tu estomago y a tu pecho. ¿Cuál es la cualidad de la sensación corporal que se encuentra en el centro de tu cuerpo?

El hecho de prestar atención es una pequeña acción interior, que nos ayuda a estar en contacto con nuestra experiencia, y que nos puede aportar información que quizás no es estabamos tomando en cuenta sobre nosotros y a nuestra experiencia aquí y ahora. Esta acción interna puedes llevarla acabo varias veces al día, en cualquier lugar, en una cola, caminando, escribiendo, comiendo,...

Gracias
Philippe Tadger

Este ejercicio fue tomado y ampliado del libro: "El Focusing en la Psicoterapia" por Eugene Gendlin (pp 116-117). Ed Paidos.

 

 



Suscríbete al
Boletín Informativo
 
 

 

inicio  terapia  clases  ejercicios  relax  stretching contáctanos

Tlf: 0414-3224138/
0212-4836480
conexiona@hotmail.com